EDITED STORY: OHCHR - High Commissioner Volker Türk Press Conference
/
3:55
/
MP4
/
572.4 MB

Edited News , Press Conferences | OHCHR

OHCHR - Alto Comisionado Volker Türk Conferencia de prensa - 06 de diciembre de 2023


Los derechos humanos no han fallado. Es el desprecio cínico por los derechos humanos y la falta de respeto y atención a las advertencias sobre los derechos humanos lo que nos ha llevado a esta situación,” Türk dijo en una conferencia de prensa en Ginebra, antes del Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre.

 

Los derechos humanos son inherentes a todo ser humano. Los líderes que ignoran esta verdad ponen en peligro a las personas a las que se supone que deben servir. Desafortunadamente, líderes en muchas partes del mundo han hecho precisamente esto. Como resultado, estamos viendo un aumento e intensificación de conflictos violentos en todo el mundo,” dijo el Alto Comisionado.

 

Hay un horror absoluto y cada vez mayor para los palestinos en Gaza, dos meses después de los horribles ataques del 7 de octubre a Israel por parte de Hamas y otros grupos armados palestinos, y en ningún lugar están seguros.

 

La situación catastrófica que vemos desarrollarse en la Franja de Gaza era totalmente previsible y evitable. Mis colegas humanitarios han descrito la situación como apocalíptica,” subrayó Türk.

 

En estas circunstancias, hay un mayor riesgo de crímenes atroces. Se deben tomar medidas con urgencia, tanto por las partes involucradas como por todos los Estados, especialmente aquellos con influencia, para prevenir tales crímenes. La comunidad internacional debe insistir con una sola voz en un alto el fuego, de inmediato, por razones de derechos humanos y humanitarias,” dijo el Alto Comisionado.

 

La crisis de derechos humanos en Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este, también es extremadamente alarmante, destacó Türk. Esto incluye un aumento en el uso innecesario o desproporcionado, incluso militarizado, de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes, lo que resulta en un aumento de asesinatos ilegales, una violencia de colonos mucho más agresiva y frecuente que lleva al desplazamiento forzado de comunidades palestinas, aumentos récord en arrestos y detenciones arbitrarias, un aumento alarmante de muertes bajo custodia y denuncias de maltrato a palestinos detenidos, incluida la violencia sexual. Las autoridades israelíes deben tomar medidas inmediatas para poner fin a la impunidad generalizada por tales violaciones.

 

Türk también reiteró su grave preocupación por las declaraciones deshumanizadoras de altos funcionarios actuales y anteriores de Israel, así como de figuras de Hamas.

 

La historia nos ha mostrado a dónde puede llevar este tipo de lenguaje. Esto no solo es inaceptable, sino que un tribunal competente puede considerar que tales declaraciones, en las circunstancias en que se hicieron, constituyen incitación a crímenes atroces,” dijo Türk.

 

A medida que surja más información sobre las denuncias de violencia sexual perpetrada por miembros de grupos armados palestinos, incluido Hamas, durante sus ataques a Israel el 7-8 de octubre, queda dolorosamente claro que estos ataques deben ser investigados a fondo para garantizar justicia para las víctimas,” agregó.

 

En Myanmar, la crisis de derechos humanos causada por el ejército continúa infligiendo un costo insoportable a los civiles. Hasta la fecha, fuentes creíbles han verificado que las fuerzas militares han matado a más de 4,232 civiles desde el golpe. Los civiles han sufrido innumerables violaciones, enfrentando ataques aéreos, bombardeos de artillería, desapariciones forzadas, arrestos y enjuiciamientos arbitrarios, así como violencia sexual, desplazamiento, negación de acceso humanitario y la quema de sus hogares, campos y aldeas.

 

Ahora, más que nunca, es necesario que todas las partes garanticen que la población civil esté adecuadamente protegida. Deben intensificarse los esfuerzos de la comunidad internacional para poner fin a la violencia y restaurar pacíficamente un gobierno inclusivo y representativo,” dijo.

 

En Sudán, el conflicto entre las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido continúa, con un riesgo significativo de una guerra civil prolongada y la fragmentación del país. Más de 7,000 civiles, incluidas mujeres y niños, han sido asesinados desde abril de 2023, y 6.3 millones desplazados.

 

Tenemos documentación de que la violación se está utilizando como un arma de guerra, particularmente por las Fuerzas de Apoyo Rápido y fuerzas afiliadas. Se están avivando tensiones étnicas y raciales. Y hay un colapso general del estado de derecho en todo Sudán. Ninguna de las partes en conflicto ha buscado abordar seriamente la conducta de sus propias fuerzas,” dijo el Jefe de Derechos Humanos de la ONU, instando a ambas partes a asegurar que todo el personal responsable de violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos rindan cuentas.

 

En la COP28, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU se une a otros para presionar por más acciones para abordar la crisis climática y garantizar el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible.

 

Cumplir con los derechos a la salud, la vida y un medio ambiente saludable requiere la eliminación equitativa de todos los combustibles fósiles,” dijo Türk. “El futuro de nuestro planeta y de las generaciones futuras está en juego y es esencial que las voces de los representantes de la sociedad civil se escuchen clara y fuertemente en la elaboración de soluciones viables.”

 

FIN

 

 

Para obtener más información y solicitudes de medios, comuníquese con: 

En Ginebra

Ravina Shamdasani - + 41 22 917 9169 / ravina.shamdasani@un.org 

Liz Throssell + 41 22 917 9296 / elizabeth.throssell@un.org o 

Jeremy Laurence +  +41 22 917 9383 / jeremy.laurence@un.org o

Marta Hurtado - + 41 22 917 9466 / marta.hurtadogomez@un.org

 

 

Etiquete y comparta

Twitter @UNHumanRights

Facebook unitednationshumanrights

Instagram @unitednationshumanrights

 

 

 

 

 


  • Escenas exteriores: Palacio de las Naciones con pancartas de HR75
  • Declaración (en inglés)— Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: Los derechos humanos no han fallado. Es el desprecio cínico por los derechos humanos y la falta de respeto y atención a las advertencias sobre los derechos humanos lo que nos ha llevado a esta situación.”
  • Imágenes complementarias: sala de prensa
  • Declaración (en inglés)— Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: Los derechos humanos son inherentes a todo ser humano. Los líderes que ignoran esta verdad ponen en peligro a las personas a las que deben servir. Desafortunadamente, líderes en muchas partes del mundo han hecho precisamente esto. Como resultado, estamos viendo un aumento e intensificación de conflictos violentos en todo el mundo.”
  • Imágenes complementarias: sala de prensa
  • Declaración (en inglés)— Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: La situación catastrófica que estamos presenciando en la Franja de Gaza era completamente previsible y evitable. Mis colegas humanitarios han descrito la situación como apocalíptica.”
  • Imágenes complementarias: sala de prensa
  • Declaración (en inglés)— Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: En estas circunstancias, hay un riesgo elevado de crímenes atroces. Se deben tomar medidas con urgencia, tanto por las partes involucradas como por todos los Estados, en particular aquellos con influencia, para prevenir tales crímenes. La comunidad internacional debe insistir con una sola voz en un alto el fuego inmediato, por razones de derechos humanos y humanitarias.”
  • Imágenes complementarias: sala de prensa
  • Declaración (en inglés)— Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: La historia nos ha mostrado a dónde puede llevar este tipo de lenguaje. Esto no solo es inaceptable, sino que un tribunal competente podría considerar que tales declaraciones, en las circunstancias en que se hicieron, constituyen incitación a crímenes atroces.”
  • Imágenes complementarias: sala de prensa
  • Declaración (en inglés)— Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: Ahora, más que nunca, es necesario que todas las partes garanticen la protección adecuada de la población civil. Deben intensificarse los esfuerzos de la comunidad internacional para poner fin a la violencia y restaurar pacíficamente un gobierno inclusivo y representativo.”
  • Imágenes complementarias: sala de prensa
  • Declaración (en inglés)— Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: “Tenemos documentación de que la violación se está utilizando como arma de guerra, especialmente por las fuerzas afiliadas a RSF. Se están avivando tensiones étnicas y raciales. Y hay un colapso general del estado de derecho en todo Sudán. Ninguna de las partes en el conflicto ha buscado abordar seriamente la conducta de sus propias fuerzas.”  
  • Imágenes complementarias: sala de prensa
  • Declaración (en inglés)— Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: Para cumplir con los derechos a la salud, la vida y un medio ambiente saludable, es necesario eliminar equitativamente todos los combustibles fósiles,” dijo Türk. “El futuro de nuestro planeta y de las generaciones venideras está en juego y es esencial que las voces de los representantes de la sociedad civil se escuchen clara y fuertemente en la elaboración de soluciones concretas.”
  • Escenas exteriores: Palacio de las Naciones con pancartas de HR75

Similar Stories

UN Human Rights Spokesperson Seif Magango on the escalating violence in El Fasher, Sudan

1

1

1

Edited News | OHCHR , UNOG

UN Human Rights Spokesperson Seif Magango on the escalating violence in El Fasher, Sudan ENG FRA

UN High Commissioner for Human Rights Volker Türk is gravely concerned by the escalating violence in and around El-Fasher city, North Darfur, where dozens of people have been killed in the past two weeks as hostilities between the Sudanese Armed Forces (SAF) and the Rapid Support Forces (RSF) have intensified., UN Human Rights spokesperson Seif Magango told the biweekly press briefing in Geneva.

UN Human Rights Briefing by Spokesperson Jeremy Laurence on Iran

1

1

1

Edited News | OHCHR , UNOG

UN Human Rights Briefing by Spokesperson Jeremy Laurence on Iran ENG FRA

At the bi-weekly press conference in Geneva Jeremy Laurence, Spokesperson for the UN Human Rights Office (OHCHR) briefed the journalist on the latest development in Iran.

Overuse of antibiotics during COVID 19: WHO

1

1

1

Edited News | WHO

Overuse of antibiotics during COVID 19: WHO ENG FRA

"WHO warns of widespread misuse of antibiotics during COVID-19 pandemic, fueling antimicrobial resistance."

UN Geneva Press Briefing - 26 April 2024

1

1

1

Press Conferences

UN Geneva Press Briefing - 26 April 2024 ENG FRA

Rolando Gomez, Chief, Press and External Relations Section at the UN Information Service in Geneva, chaired a hybrid briefing, which was attended by the spokespersons and representatives of the UN Human Rights Office, the International Federation of the Red Cross and Red Crescent Societies, the UN Mine Action Service and the World Health Organization.

Global Network Against Food Crises (GNAFC) - Press Conference: Global Report on Food Crises 2024

2

1

2

Press Conferences , Edited News | FAO , UNHCR , UNICEF , WFP

Global Network Against Food Crises (GNAFC) - Press Conference: Global Report on Food Crises 2024 ENG FRA

Launch of the Global Report on Food Crises 2024

Rafah/West Bank situation - Ravina Shamdasani, spokesperson for OHCHR

1

1

1

Edited News | OHCHR

Rafah/West Bank situation - Ravina Shamdasani, spokesperson for OHCHR ENG FRA

Summary: OHCHR - Ravina Shamdasani addresses the Israel-Occupied Palestinian Territory situation.