Bi-weekly press briefing - 21 November 2023
/
1:21:30
/
MP4
/
4.8 GB

Press Conferences | UNICEF , UNHCR , WHO , WFP , ILO , IOM

Rueda de prensa quincenal - 21 de noviembre de 2023


RUEDA DE PRENSA DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

21 de noviembre de 2023

 

Daniel Johnson, Jefe a.i. de UNTV, Radio y Transmisión por Internet, Servicio de Información de las Naciones Unidas (UNIS) en Ginebra, presidió la rueda de prensa híbrida, a la que asistieron portavoces y representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Programa Mundial de Alimentos, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional para las Migraciones.

 

Crisis en el Medio Oriente

 

James Elder, en representación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señaló que si el acceso de los niños al agua y saneamiento en Gaza continuaba restringido e insuficiente, habría un trágico -aunque completamente evitable- aumento en el número de niños fallecidos.

 

También estaba lloviendo en Gaza. Los niños enfrentaban una seria amenaza de brote masivo de enfermedades. Sería letal.

 

El umbral de emergencia de la cantidad mínima de agua por persona por día, ya sea en condiciones de guerra o de hambruna, era de 15 litros. Es decir, para beber, limpiar, cocinar, todo es crucial para prevenir enfermedades transmitidas por el agua y otras infecciosas. Había partes de Gaza, especialmente en el norte, donde vivían alrededor de 700,000 personas, y luchaban por acceder a tan solo tres litros al día. En algunos días, no podían acceder a nada en absoluto.

 

Controlar el suministro de combustible y el acceso al agua era controlar si miles, quizás decenas de miles de niños vivían o morían. Se informó que más de 5,350 niños palestinos ya habían fallecido. El número de muertes entre los niños era alarmante. El dolor se estaba arraigando en Gaza. Sin suficiente combustible, sin suficiente agua, las condiciones para los niños se desplomarían.

 

Mientras tanto, al menos 30 niños israelíes seguían siendo retenidos en algún lugar de este infierno. Necesitaban ser liberados. Era aborrecible pensar en su miedo; el tormento que sus familias estaban soportando. Necesitaba terminar.

 

El potencial de pérdida masiva de vidas en Gaza se veía significativamente exacerbado por el hecho de que alrededor de 800,000 niños en Gaza estaban desplazados. Desesperadamente, a menudo en vano, buscaban refugio en albergues densamente poblados. En promedio, había una unidad de ducha por cada 700 personas en los refugios designados por la UNRWA, y un solo inodoro por cada 150 personas. Las colas duraban horas. Sin suficiente combustible, veríamos el colapso de los servicios de saneamiento.

 

Esta era una tormenta perfecta para la propagación de enfermedades, la tormenta perfecta para la tragedia: una desesperada falta de agua; materia fecal esparcida por asentamientos densamente poblados; una falta inaceptable de letrinas; restricciones severas en el lavado de manos, la higiene personal y la limpieza. Ya había casi 10 veces el promedio mensual de casos reportados de diarrea entre niños menores de 5 años, además de aumentos en los casos de sarna, piojos, varicela, sarpullido y infecciones respiratorias.

 

Las autoridades necesitaban permitir el suministro de materiales y equipos de agua y saneamiento para la reparación de emergencia y operación de servicios críticos de agua y saneamiento, incluida la producción, tratamiento y distribución. Necesitaban proporcionar de inmediato un acceso seguro e ininterrumpido para un suministro diario de combustible que satisficiera todas las necesidades de operación de instalaciones críticas de agua y saneamiento. Y se necesitaba un alto el fuego humanitario, acceso humanitario seguro e ininterrumpido, y la liberación inmediata y segura de todos los niños secuestrados.

 

Sin esto, un mundo indiferente vería la muerte de innumerables niños en Gaza.

 

Daniel Johnson, Jefe a.i. de UNTV, Radio y Transmisión por Internet, Servicio de Información de las Naciones Unidas (UNIS) en Ginebra, dijo que el portavoz del Secretario General había dicho que las autoridades israelíes habían permitido la entrada de 70,000 litros de combustible por día desde Egipto, lo cual era bueno, pero seguía estando muy por debajo de los requisitos mínimos para las operaciones humanitarias esenciales. Michael Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la Organización Mundial de la Salud, había informado al Consejo de Seguridad que ninguno de los 36 hospitales en Gaza podía tratar a pacientes críticos de trauma o realizar cirugías.

 

Arif Husain, Economista Jefe del Programa Mundial de Alimentos (PMA), dijo que el PMA estaba tratando de responder a preguntas básicas sobre la crisis. Alrededor de 2.2 millones de personas en Gaza necesitaban asistencia alimentaria. 1.6 millones de personas estaban desplazadas internamente, es decir, el 70 por ciento de Gaza. Más de un millón de niños se veían afectados por la crisis. Había más de 11,078 fallecidos palestinos, de los cuales el 68 por ciento eran mujeres y niños. Se informó que 6,000 personas, incluidos 4,000 niños, estaban desaparecidos y podrían estar atrapados bajo los escombros.

 

Desde el 7 de octubre hasta la semana pasada, habían llegado 457 camiones a Gaza. Eso representaba solo el 15 por ciento de lo que se necesitaba. La mayoría de las panaderías habían cerrado, y ninguna operaba en el norte de Gaza, debido a la destrucción de la infraestructura y la escasez de energía y agua. La inflación mensual en la Franja de Gaza fue del 12 por ciento en octubre. Los precios del agua mineral se duplicaron en la Franja de Gaza en un mes; los precios de la harina de trigo aumentaron un 65 por ciento; los precios de las verduras aumentaron un 32 por ciento; y los precios de las frutas frescas aumentaron un 27 por ciento.

 

Las personas desplazadas internamente en el norte de Gaza no habían recibido agua embotellada en más de una semana, lo que planteaba serias preocupaciones sobre la deshidratación y las enfermedades transmitidas por el agua debido al consumo de agua de fuentes no seguras.

 

Gaza y Cisjordania dependían de las remesas. El uso de dichas remesas estaba ahora altamente restringido. Más del 60 por ciento del empleo en Gaza se había perdido desde el inicio del conflicto, lo que equivalía a 182,000 empleos. El conflicto en Gaza también estaba teniendo efectos secundarios en Cisjordania, donde se estimaba que se había perdido el 24 por ciento del empleo, equivalente a 208,000 empleos, en el mismo período. Las pérdidas de empleo en Gaza y Cisjordania se traducían en pérdidas diarias de ingresos laborales de 16 millones de dólares estadounidenses. 625,000 estudiantes no podían acceder a la educación.

 

El PMA había proporcionado asistencia alimentaria de emergencia y vales electrónicos a más de 764,000 personas en toda Gaza y Cisjordania: 704,000 en Gaza y 60,000 en Cisjordania. Esta cifra incluía alrededor de 550,000 personas desplazadas en refugios designados por la ONU, que hasta ahora habían recibido pan fresco, barritas de dátiles o pescado enlatado. Necesitaba llegar de manera constante a 1.1 millones de personas en los próximos 60 días. Para lograrlo, necesitaba cadenas de suministro de trabajo regular. Necesitaba más puntos de entrada sostenidos para entregar ayuda. Si tuviera estos, podría salvar vidas. También necesitaba el apoyo de los donantes: 314 millones de dólares estadounidenses para llegar a 1.1 millones de personas con asistencia vital hasta finales de abril.

 

La gente en Gaza necesitaría asistencia hasta que esta guerra llegara a su fin y pudieran comenzar a reconstruir sus vidas.

 

En respuesta a preguntas, el Sr. Elder dijo que la distribución de combustible y agua estaba en curso en el sur de Gaza a una capacidad reducida, pero en el norte, la distribución se había interrumpido. En el norte, se necesitaban equipos eléctricos y mecánicos y generadores de energía, además de combustible.

 

El cólera era el gran temor de UNICEF. Un brote de cólera llevaría a un aumento exponencial de las víctimas.

 

Al-Shifa era, con razón, un foco de atención de los medios internacionales, pero en promedio, más de 100 niños estaban siendo asesinados todos los días en otras partes de Gaza. No había señales de que esto disminuyera. Al menos 1,500 niños habían sido asesinados desde que Al-Shifa empezó a dominar los titulares.

 

Un alto el fuego humanitario era tan crítico porque permitía la seguridad real para los niños. Todas las agencias tenían suministros listos para ser entregados. El alto el fuego necesitaba ir acompañado de acceso sin obstáculos para entregar suministros humanitarios y equipos esenciales.

 

Christian Lindmeier, en representación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que uno de los principales problemas era la falta de energía y combustible, lo que impedía que las plantas desalinizadoras funcionaran. Los últimos tanques de agua restantes en la parte superior de Al-Shifa habían sido atacados. La energía era necesaria para operar tanto los sistemas de agua como de alcantarillado. El sistema de salud estaba luchando para lidiar con la falta de suministros.

 

Había 72,000 casos de infecciones respiratorias superiores en los refugios para personas desplazadas internamente; 49,000 casos de diarrea, más de la mitad de estos en niños menores de cinco años, lo que representaba un aumento inmenso en comparación con 2021 y 2022, cuando había 2,000 casos mensuales en niños menores de cinco años. Había más de 1,000 casos de varicela y 17,274 casos de infecciones y infestaciones de la piel. Más de 2,000 pacientes con cáncer, 50,000 pacientes cardiovasculares, 60,000 diabéticos y 50,000 mujeres embarazadas en riesgo. La mayoría de las mujeres embarazadas se verían obligadas a dar a luz sin asistentes capacitados. Nacían 180 niños todos los días, y más de 20 de ellos necesitaban atención especializada.

 

Al-Shifa no había sido completamente evacuado. La prioridad de la OMS no era evacuar hospitales. Los hospitales debían ser lugares de último recurso donde las personas pudieran buscar atención médica. Sin embargo, el sábado, los equipos de la OMS fueron solicitados por el personal del hospital para facilitar la evacuación. Había más de 50 personas con lesiones en la médula espinal que normalmente nunca deberían ser trasladadas. La evacuación era un último recurso y solo debía implementarse cuando los pacientes enfrentaran una muerte segura.

 

El equipo de la OMS en Gaza lideró una misión conjunta de las Naciones Unidas para evacuar a 31 bebés prematuros y de bajo peso de Al-Shifa Hospital en el norte de Gaza al Hospital de Maternidad Al-Emarati en el sur de Gaza. 28 de estos niños gravemente enfermos habían sido transportados a Al-Arish en Egipto para recibir atención especializada adicional. Tres permanecerían en Rafah. El Sr. Elder agregó que siete madres habían recibido a estos bebés, por lo que ahora había 21 bebés no acompañados. Estaban recibiendo leche terapéutica y apoyo médico.

 

La OMS estaba considerando la evacuación de tres hospitales en el norte a hospitales no especializados en el sur, que tenían alimentos, combustible y personal limitados. La situación en Al-Shifa era la misma que en todas partes de Gaza; ningún lugar era seguro.

 

Las bacterias del cólera no estaban presentes en Gaza, pero los casos de diarrea aguda y acuosa que se estaban viendo eran similares al cólera y representaban una amenaza similar.

 

Un oficial superior de emergencias sanitarias había liderado la misión de la OMS para recopilar información en Gaza.

 

Todas las agencias de la ONU, el Crescente Rojo de Palestina y otras agencias esperaban un alto el fuego humanitario y habían estado listas para tal alto el fuego durante un tiempo. Sus camiones estaban listos para entregar suministros dentro de Gaza, pero necesitaban combustible y acceso. Se necesitaba un alto el fuego para facilitar la entrega de suministros.

 

No había más hospitales funcionales en el norte de Gaza. Esto estaba privando a toda la población del norte de medios para buscar atención médica. Toda la población había sido privada de un sistema de agua y alimentos y de humanidad. Más del 30 por ciento de las muertes y lesiones ocurrían en el sur, la llamada "zona segura".

 

Récord de Refugiados Sudanéses Cruzando a Chad

 

Enrico Pausilli, Director Adjunto en Chad, Programa Mundial de Alimentos (PMA), dijo que estábamos presenciando otro trauma humanitario en Chad. Chad albergaba ahora a más de un millón de refugiados, la mayoría de Sudán. Esta era una de las poblaciones de refugiados más grandes de África.

 

En los últimos seis meses, desde el inicio del conflicto, el número de refugiados prácticamente se había duplicado en Chad. Había más de 450,000 refugiados. Varios chadianos también habían regresado recientemente al país.

 

Esta era una crisis muy difícil para el PMA para responder. Durante los primeros tres días de noviembre, más de 5,000 personas habían cruzado la frontera. La mayoría de ellos eran mujeres y niños.

 

El Sr. Pausilli dijo que había entrevistado a dos hermanos de siete y nueve años en la frontera, quienes le habían contado que habían perdido a sus padres al intentar cruzar la frontera. Dijeron que no recordaban la última vez que habían comido. Este era solo un ejemplo de las crisis superpuestas que enfrentaban los niños.

 

Antes de esta crisis, ya había más de dos millones de personas en Chad en una situación de inseguridad alimentaria aguda y 1.3 millones de niños sufriendo desnutrición. En el este de Chad, donde se encontraba la mayor parte de la población sudanesa, el 90 por ciento de los refugiados tenían acceso insuficiente a alimentos. Alrededor del 70 por ciento de la población local tampoco tenía suficiente comida para comer.

 

La situación probablemente


Documents 1
Download Storyline
Download

Audio Files 1
Download Bi-weekly press briefing - 21 November 2023 (Continuity)
Download

Similar Stories

UN Geneva Press Briefing - 26 April 2024

1

1

1

Press Conferences

UN Geneva Press Briefing - 26 April 2024 ENG FRA

Rolando Gomez, Chief, Press and External Relations Section at the UN Information Service in Geneva, chaired a hybrid briefing, which was attended by the spokespersons and representatives of the UN Human Rights Office, the International Federation of the Red Cross and Red Crescent Societies, the UN Mine Action Service and the World Health Organization.

Global Network Against Food Crises (GNAFC) - Press Conference: Global Report on Food Crises 2024

2

1

2

Press Conferences , Edited News | FAO , UNHCR , UNICEF , WFP

Global Network Against Food Crises (GNAFC) - Press Conference: Global Report on Food Crises 2024 ENG FRA

Launch of the Global Report on Food Crises 2024

UN Geneva Press Briefing - 23 April 2024

1

1

1

Press Conferences | UNCTAD , WHO , OCHA , UNHCR , OHCHR

UN Geneva Press Briefing - 23 April 2024 ENG FRA

Alessandra Vellucci, Director of the United Nations Information Service in Geneva, chaired a hybrid briefing, which was attended by the spokespersons and representatives of the United Nations Trade and Development, the United Nations Human Rights, the Office for the Coordination of Humanitarian Affairs, the United Nations Refugee Agency, and the World Health Organization.

HRC Press Conference: Special Rapporteur on the Right to Health on health situation in Gaza - 22 April 2024

2

1

2

Press Conferences , Edited News | HRC

HRC Press Conference: Special Rapporteur on the Right to Health on health situation in Gaza - 22 April 2024 ENG FRA

Speaker: Tlaleng Mofokeng, Special Rapporteur on the right to health

ILO Press Conference: Impacts of climate on occupational safety and health - 22 April 2024

2

1

2

Press Conferences , Edited News | ILO

ILO Press Conference: Impacts of climate on occupational safety and health - 22 April 2024 ENG FRA

Launch of the report “The impacts of climate on occupational safety and health”

UN Geneva Press Briefing - 19 April 2024

1

1

1

Press Conferences | UNFPA , OHCHR , WHO

UN Geneva Press Briefing - 19 April 2024 ENG FRA

Rolando Gómez, Chief of the Press and External Relations Section at the United Nations Information Service (UNIS) in Geneva, chaired the hybrid briefing, which was attended by spokespersons and representatives from the United Nations Population Fund, the Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights and the World Health Organization.