Update on Health in Gaza - WHO
/
2:32
/
MP4
/
187.2 MB

Edited News | WHO

Actualización sobre la salud en Gaza - OMS


El sistema de salud de Gaza "al borde del colapso" con casi el 70 por ciento de los hospitales sin funcionar - OMS

La agencia de salud de la ONU (OMS) advirtió el viernes que el sistema de salud de Gaza está "al borde del colapso". Debido a las intensas hostilidades y la conectividad limitada, la OMS no ha recibido datos actualizados en los últimos cuatro días sobre lesiones y muertes del ministerio de salud del enclave.

"Sabemos que el sistema de salud está al borde del colapso y que actualmente el 65 por ciento, es decir, 47 de los 72 centros de atención primaria, no están funcionando y los que están funcionando lo hacen parcialmente", informó el Dr. Richard Peeperkorn, Representante de la OMS en el Territorio Palestino Ocupado desde Jerusalén, en una sesión informativa para periodistas en las Naciones Unidas en Ginebra. "Más del 70 por ciento de los hospitales actualmente no están funcionando, 25 de los 36".

Esta situación es claramente insuficiente para satisfacer las necesidades "interminables" surgidas de más de cinco semanas de bombardeos israelíes en respuesta a los ataques terroristas de Hamas del 7 de octubre. Las operaciones terrestres activas en la ciudad de Gaza y cerca de los hospitales, junto con la falta de combustible, han detenido el movimiento de equipos de rescate y ambulancias en muchas áreas, informó la oficina de coordinación de ayuda de la ONU, OCHA.

"Antes del conflicto hablábamos de 3.500 camas hospitalarias operativas en Gaza. Y hoy hablamos de unas 1.400 estimadas. La ocupación mínima aumentó más del 150 por ciento. Según nuestros planes, las necesidades en este momento serían de 5.000 camas", enfatizó el Dr. Peeperkorn.

La OMS está extremadamente preocupada por la propagación de enfermedades con la llegada de la temporada de lluvias y el invierno. Los refugios abarrotados y la falta general de agua y saneamiento en toda Gaza podrían aumentar el riesgo de transmisión.

Desde mediados de octubre, el Ministerio de Salud, la UNRWA y la OMS han registrado "más de 70.000, 72.000 casos de infecciones respiratorias agudas, 44.000 casos de diarrea, 808 casos de varicela, 15.000 erupciones cutáneas, sarna, piojos, y también tenemos pacientes ahora con hepatitis A", según el Dr. Peeperkorn.

La OMS reiteró su llamado para evacuaciones médicas diarias sostenidas, ordenadas, sin obstáculos y seguras de pacientes críticamente heridos y enfermos a Egipto.

"Necesitamos un mecanismo para la evacuación médica. En los próximos meses, trabajaremos para que los pacientes que lo necesiten, y no solo múltiples traumas, sino todo tipo de pacientes que necesiten evacuación crítica, también pacientes con cáncer que no pueden recibir sus tratamientos", dijo el Dr. Peeperkorn. "Así que hay muchos otros pacientes que deberían tener prioridad para cada evacuación médica a Egipto".

La OMS también informó el viernes que supuestamente se ha acordado un mecanismo para la entrada de combustible en el enclave palestino devastado por la guerra, para que las operaciones humanitarias urgentemente necesarias puedan ser restablecidas.

"Hay un mecanismo para la entrada de combustible, lo que sería, creo, la mejor noticia de hoy. Y, por supuesto, realmente esperamos y suplicamos que este mecanismo se mantenga para asegurar que la operación humanitaria pueda funcionar, que la UNRWA pueda hacer su trabajo y mantener la operación en marcha".

La OMS sigue extremadamente preocupada por la seguridad de los pacientes, trabajadores de la salud y desplazados internos que se refugian no solo en Al-Shifa, sino en todos los demás hospitales que están sitiados y enfrentan intensas hostilidades. La agencia de salud de la ONU recordó una vez más que, según el derecho internacional humanitario, las instalaciones de salud, los trabajadores de la salud, las ambulancias y los pacientes deben ser protegidos y resguardados contra todos los actos de guerra. El derecho internacional humanitario debe ser respetado.

- fin -


ACTUALIZACIÓN de la ONU sobre la salud en Gaza - OMS

TRT: 2:32”
FUENTE: UNTV CH
IDIOMA: INGLÉS
RELACIÓN DE ASPECTO: 16:9
FECHA: 17 de noviembre de 2023 - GINEBRA, SUIZA

LISTA DE TOMAS

  1. Plano medio exterior: Edificio de la ONU con la bandera de la ONU, Ginebra.
  2. Plano general, sala de conferencias de prensa con periodistas y pantallas, ONU Ginebra
  3. DECLARACIÓN (INGLÉS) - Dr. Richard Peeperkorn, Representante de la OMS en el territorio palestino ocupado: “Sabemos que el sistema de salud está al borde del colapso y que actualmente el 65 por ciento - es decir, 47 de los 72 centros de atención primaria - no están funcionando, y los que sí lo están, lo hacen parcialmente, es decir, más del 70 por ciento, casi el 70 por ciento de los hospitales no están funcionando actualmente - 25 de los 36.”
  4. Plano medio, sala de conferencias de prensa con un portavoz y un periodista, ONU Ginebra
  5. DECLARACIÓN (INGLÉS) - Dr. Richard Peeperkorn, Representante de la OMS en el territorio palestino ocupado: “Ya hemos registrado más de 70,000, 72,000 casos de infecciones respiratorias agudas, 44,000 casos de diarrea, 808 casos de varicela, 15,000 erupciones cutáneas, sarna, piojos, y también tenemos pacientes con hepatitis A.”
  6. Plano medio, sala de conferencias de prensa con un técnico y un periodista, ONU Ginebra
  7. DECLARACIÓN (INGLÉS) - Dr. Richard Peeperkorn, Representante de la OMS en el territorio palestino ocupado: “Antes del conflicto hablábamos de 3,500 camas de hospital operativas en Gaza. Y hoy hablamos de un estimado de 1,400. La ocupación mínima ha aumentado más del 150 (por ciento). Según nuestros planes, las necesidades actuales serán de 5,000 camas.”
  8. Plano medio, sala de conferencias de prensa con un portavoz y un periodista, ONU Ginebra
  9. DECLARACIÓN (INGLÉS) - Dr. Richard Peeperkorn, Representante de la OMS en el territorio palestino ocupado: “Necesitamos un mecanismo de evacuación médica. En los próximos meses trabajaremos para que los pacientes que lo necesiten, y no solo los traumatismos múltiples, sino todo tipo de pacientes que necesiten ser evacuados de forma crítica, incluidos los pacientes de cáncer que no pueden recibir tratamiento. Hay muchos otros pacientes que deberían tener prioridad para ser evacuados médicamente a Egipto.”
  10. Plano general, sala de conferencias de prensa con portavoz, periodistas y pantallas, ONU Ginebra
  11. DECLARACIÓN (INGLÉS) - Dr. Richard Peeperkorn, Representante de la OMS en el territorio palestino ocupado: “Existe un mecanismo para la entrada de combustible, lo que sería, creo, la mejor noticia de hoy. Y, por supuesto, realmente esperamos y suplicamos que este mecanismo se mantenga y que se mantenga para asegurar que la operación humanitaria pueda funcionar y que la UNRWA pueda hacer su trabajo para mantener en marcha la operación.”
  12. Plano general, sala de conferencias de prensa con periodistas y pantallas, ONU Ginebra
  13. Plano detalle, periodista escuchando, ONU Ginebra
  14. Plano detalle, periodista escuchando, ONU Ginebra

Similar Stories

UN Human Rights Spokesperson Seif Magango on the escalating violence in El Fasher, Sudan

1

1

1

Edited News | OHCHR , UNOG

UN Human Rights Spokesperson Seif Magango on the escalating violence in El Fasher, Sudan ENG FRA

UN High Commissioner for Human Rights Volker Türk is gravely concerned by the escalating violence in and around El-Fasher city, North Darfur, where dozens of people have been killed in the past two weeks as hostilities between the Sudanese Armed Forces (SAF) and the Rapid Support Forces (RSF) have intensified., UN Human Rights spokesperson Seif Magango told the biweekly press briefing in Geneva.

UN Human Rights Briefing by Spokesperson Jeremy Laurence on Iran

1

1

1

Edited News | OHCHR , UNOG

UN Human Rights Briefing by Spokesperson Jeremy Laurence on Iran ENG FRA

At the bi-weekly press conference in Geneva Jeremy Laurence, Spokesperson for the UN Human Rights Office (OHCHR) briefed the journalist on the latest development in Iran.

Overuse of antibiotics during COVID 19: WHO

1

1

1

Edited News | WHO

Overuse of antibiotics during COVID 19: WHO ENG FRA

"WHO warns of widespread misuse of antibiotics during COVID-19 pandemic, fueling antimicrobial resistance."

Global Network Against Food Crises (GNAFC) - Press Conference: Global Report on Food Crises 2024

2

1

2

Press Conferences , Edited News | FAO , UNHCR , UNICEF , WFP

Global Network Against Food Crises (GNAFC) - Press Conference: Global Report on Food Crises 2024 ENG FRA

Launch of the Global Report on Food Crises 2024

Rafah/West Bank situation - Ravina Shamdasani, spokesperson for OHCHR

1

1

1

Edited News | OHCHR

Rafah/West Bank situation - Ravina Shamdasani, spokesperson for OHCHR ENG FRA

Summary: OHCHR - Ravina Shamdasani addresses the Israel-Occupied Palestinian Territory situation.

UK - Rwanda asylum law: OHCHR - UNHCR

1

1

1

Edited News | OHCHR , UNHCR

UK - Rwanda asylum law: OHCHR - UNHCR ENG FRA

Summary: The UK-Rwanda asylum law has raised concerns from UN High Commissioners due to potential harmful consequences on global responsibility-sharing, human rights, and refugee protection. The legislation allows for the transfer of asylum-seekers to Rwanda without thorough consideration of individual circumstances or protection risks.