Bi-weekly press briefing - 24 November 2023
/
1:41:30
/
MP4
/
4.5 GB

Press Conferences | UNCTAD , WMO , WFP , UNHCR , UNICEF , UNAIDS

Rueda de prensa quincenal - 24 de noviembre de 2023


RUEDA DE PRENSA DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

24 de noviembre de 2023

Alessandra Vellucci, Directora del Servicio de Información de las Naciones Unidas en Ginebra, presidió una rueda de prensa híbrida, a la que asistieron portavoces y representantes de la Agencia de la ONU para los Refugiados, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Organización Meteorológica Mundial, ONUSIDA, el Programa Mundial de Alimentos, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, la Organización Mundial de la Salud y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios.

 

Toll humanitario en civiles en el este de la República Democrática del Congo

Angele Dikongue-Atangana, Representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para la República Democrática del Congo, hablando desde Kinshasa, dijo que ACNUR y UNICEF estaban muy alarmados por la crisis creciente que se estaba desarrollando una vez más en el este de la República Democrática del Congo (RDC). Los enfrentamientos violentos entre grupos armados no estatales y las fuerzas gubernamentales habían desplazado por la fuerza a más de 450,000 personas en las seis semanas anteriores en los territorios de Rutshuru y Masisi en la provincia de Kivu del Norte. La gravedad de la crisis se vio exacerbada por el acceso humanitario limitado a aquellos en extrema necesidad, principalmente debido a la obstrucción de las principales rutas. Aisladas de la ayuda humanitaria esencial, aproximadamente 200,000 personas desplazadas internas estaban actualmente varadas. Trágicamente, se anticipaba que otras 100,000 personas enfrentarían acceso restringido en los próximos días si persistían las tendencias actuales de conflicto.

La interrupción de las carreteras no solo obstaculizaba la entrega de ayuda humanitaria crítica, sino que también aumentaba la vulnerabilidad de las poblaciones desplazadas, dejándolas sin recursos y protección esenciales. Los socios de la ONU y los actores humanitarios estaban aumentando urgentemente la asistencia humanitaria y de protección para abordar las necesidades urgentes derivadas del hacinamiento y la falta de refugio adecuado en sitios espontáneos en las provincias del este, con acceso limitado a alimentos y agua limpia. Los brotes de cólera continuaban, señalando limitaciones preocupantes de la ayuda humanitaria disponible actualmente.

Grant Leaity, Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para la República Democrática del Congo, también hablando desde Kinshasa, dijo que la intensificación de la violencia estaba teniendo un impacto devastador en la vida de los niños, que enfrentaban un número alarmante de graves violaciones de sus derechos. El número total de violaciones reportadas contra niños entre julio y septiembre de 2023, registrado por socios de protección infantil, había experimentado un aumento brusco del 130 por ciento a 2018 casos sobre el ya alto número de violaciones reportadas en la primera mitad del año. Los niños eran cada vez más vulnerables al reclutamiento y uso por parte de grupos armados, con más de 450 casos verificados de julio a septiembre, un aumento del 50 por ciento en comparación con la primera mitad del año.

Desde junio de 2023, UNICEF había llegado a casi 700,000 personas con asistencia vital y transformadora, incluyendo agua limpia y saneamiento, protección infantil, artículos no alimentarios, salud, nutrición y educación. Con el reciente deterioro de la situación de seguridad en Kivu del Norte, UNICEF y sus socios habían acelerado los procesos para identificar, documentar y apoyar la búsqueda y reunificación familiar en los territorios de Masisi y Rutshuru en octubre a través del aumento de la presencia de personal capacitado y el establecimiento de centros de escucha que brindaban apoyo psicosocial vital.

ACNUR y UNICEF urgieron a todos los actores en el este de la RDC a detener la violencia que estaba cobrando un enorme peaje en la población civil. Las dos agencias se mantuvieron unidas en su compromiso de aliviar el sufrimiento de los afectados por la crisis, pero la comunidad internacional debía actuar rápidamente y con generosidad para garantizar que se movilizaran suficientes recursos.

La respuesta humanitaria en la RDC estaba significativamente subfinanciada. Para 2023, el Plan de Respuesta Humanitaria coordinado, que incluía las necesidades financieras tanto de ACNUR como de UNICEF, se había fijado en 2.3 mil millones de dólares, pero hasta la fecha, solo se había financiado el 37 por ciento.

La única solución duradera era un retorno a la paz, concluyó la Sra. Dikongue-Atangana.

Respondiendo a preguntas de los periodistas, la Sra. Dikongue-Atangana dijo que la parte oriental de la RDC no había conocido la paz en décadas. Se cree que entre 10 y 12 millones de personas han perecido en este conflicto de larga duración. Los actores humanitarios estaban persiguiendo los síntomas y tratando de aliviar el sufrimiento de las personas, pero el problema subyacente era el conflicto en curso. La región necesitaba desesperadamente paz, subrayó. La Sra. Dikongue-Atangana enfatizó la necesidad de que los medios de comunicación mundiales prestaran más atención a lo que estaba sucediendo en el este de la RDC. Destacó la importancia de la protección de los civiles, pero lamentablemente, esas súplicas de los actores humanitarios a menudo no habían sido escuchadas. En otra pregunta, el Sr. Leaity dijo que las agencias humanitarias se estaban centrando en apoyar a las comunidades locales, especialmente en el próximo período, que probablemente traería cierta agitación con la inminente partida de MONUSCO y varias iniciativas regionales. Era importante evitar vacíos de seguridad. Dado el subfinanciamiento, todas las agencias humanitarias tenían que tomar decisiones difíciles sobre cómo utilizar sus recursos limitados. Al menos el 80 por ciento de los niños y familias afectados debían ser alcanzados, pero a menudo ni siquiera se podía llegar al 50 por ciento.

Afganistán: El PMA responde a las familias obligadas a regresar de Pakistán

Hsiao-Wei Lee, Directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Afganistán, hablando desde Kabul, dijo que más de un millón de afganos desplazados tendrían que abandonar Pakistán y regresar a Afganistán; unos 370,000 ya lo habían hecho. La mayoría de las personas regresaban con pocas o ninguna pertenencia; algunas mujeres regresaban solas y sin sus maridos. Era el peor momento posible para regresar a Afganistán, ya que el crudo invierno estaba a punto de comenzar en el país. Las comunidades locales tenían recursos muy limitados para compartir, subrayó la Sra. Lee. El PMA proporcionó a las familias retornadas alimentos y efectivo, y hasta el momento, se había ayudado a más de 250,000 personas, pero hasta un millón necesitaban ser alcanzados. Con la falta de fondos, esto se estaba volviendo cada vez más desafiante. Los hogares dirigidos por mujeres, las personas mayores y las personas con discapacidades en particular seguían dependiendo de la asistencia del PMA para sobrevivir. Sin financiación adicional urgente, el PMA no podría continuar su apoyo a esas familias.

En respuesta a preguntas, la Sra. Lee especificó que el PMA necesitaba 950 millones de dólares para los próximos seis meses; la brecha actual era de 850 millones de dólares. Para los retornados específicamente, durante el próximo invierno y la primavera, las necesidades ascendían a más de 20 millones de dólares. Un gran número de retornados regresaban a las provincias de Jalalabad y Kandahar, pero sus destinos se extendían por todo el país, incluidos destinos a los que no se podía llegar antes de la primavera. Muchos retornados habían estado fuera de Afganistán durante más de 30 años; por lo tanto, ya no tenían familiares en los que confiar, ni propiedades en el país. Alrededor de 16 millones de personas en Afganistán ya padecían hambre aguda, y les resultaba difícil absorber a otra un millón de personas necesitadas. En respuesta a una pregunta diferente, la Sra. Lee explicó que India había proporcionado 60 toneladas métricas de trigo al PMA en Afganistán, lo que fue muy apreciado.

Informe del Día Mundial del SIDA

Ben Phillips, en nombre de ONUSIDA, dijo que el Día Mundial del SIDA se celebraría el 1 de diciembre. Antes del Día, se lanzaría un informe, "Dejen que las comunidades lideren", en Londres el 28 de noviembre, a las 2:30 pm hora de Ginebra. Se compartirían enlaces para unirse en línea. Además, el 28 de noviembre, el Director Ejecutivo Adjunto de ONUSIDA hablaría en la rueda de prensa del mediodía del portavoz de la ONU en Nueva York. Se podrían organizar entrevistas con líderes clave antes del lanzamiento del informe.

El Sr. Phillips informó que el mensaje clave del informe sería que a pesar de que cada minuto se perdía una vida a causa del SIDA, y que 9.2 millones de personas infectadas con el VIH en todo el mundo aún no tenían acceso a medicamentos antirretrovirales, el fin del SIDA como crisis de salud pública para 2030 era posible y alcanzable. Uno de los mayores desafíos era que las comunidades más afectadas no estaban siendo involucradas en la respuesta al VIH: se hacían planes sin ellas; los recursos en las comunidades eran increíblemente bajos y a menudo se esperaba que las comunidades trabajaran de forma gratuita; y, además, muchas comunidades estaban siendo atacadas, a veces porque eran de grupos marginados, como LGBT. El Sr. Phillips dijo que el informe "Dejen que las comunidades lideren" incluía hojas de datos y ensayos inspiradores de líderes comunitarios, que compartían sus historias en primera persona.

Situación en Gaza

Respondiendo a preguntas de los medios, Jens Laerke, de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), confirmó que los camiones con suministros humanitarios seguían cruzando a Gaza a través del cruce de Rafah. Se esperaba que la pausa humanitaria condujera a un alto el fuego humanitario más prolongado en beneficio de todos. El día anterior, informó, 80 camiones con ayuda humanitaria habían cruzado la frontera. La ONU había subrayado repetidamente que las agencias humanitarias necesitaban acceso en todo el territorio, incluido el norte, donde las necesidades eran mayores. Se esperaba que se llegara a las personas necesitadas dondequiera que estuvieran, pero aún era demasiado pronto para confirmar cuándo sería posible. La importancia de llevar combustible, necesario para operar la maquinaria necesaria para sacar a las personas de entre los escombros, fue enfatizada. Explicó que el combustible era distribuido por la UNRWA. Alessandra Vellucci, del Servicio de Información de la ONU (UNIS), recordó que el Secretario General había dado la bienvenida a la pausa humanitaria. Las Naciones Unidas estaban trabajando para asegurar que esta pausa ayudara a ampliar las operaciones de la ONU sobre el terreno. Recordó que la ONU había estado presente y trabajando en la Franja de Gaza mucho antes del 7 de octubre.

Christian Lindmeier, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que la OMS también daba la bienvenida a la pausa humanitaria, pero se necesitaba más, y se esperaba que esta pausa se extendiera a un alto el fuego. El 22 de noviembre, en cooperación con la Media Luna Roja Palestina, una misión conjunta de la OMS había evacuado a 151 pacientes, familiares y trabajadores de la salud que los acompañaban del hospital Al-Shifa en el norte de Gaza. La misión se había llevado a cabo siguiendo solicitudes específicas de las autoridades sanitarias y los funcionarios del hospital en Gaza. Esta fue la tercera misión a Al-Shifa realizada por la OMS y sus socios en menos de una semana; la primera había sido una misión de evaluación el 18 de noviembre y la segunda una misión de evacuación para transportar a 31 bebés el 19 de noviembre. La OMS estaba trabajando en más evacuaciones de hospitales.

Aumento de enfermedades respiratorias entre niños en el norte de China

Respondiendo a una pregunta, Christian Lindmeier, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que desde mediados de octubre de 2023, la OMS había estado monitoreando datos de los sistemas de vigilancia chinos que mostraban un aumento de enfermedades respiratorias en niños en el norte de China. Había información detallada limitada disponible para caracterizar completamente el riesgo general de estos casos reportados de enfermedades respiratorias en niños. Sin embargo, debido a la llegada de la temporada de invierno, se esperaba un aumento en la tendencia de enfermedades respiratorias; la circulación conjunta de virus respiratorios podría aumentar la carga en las instalaciones de atención médica.

Según los datos de vigilancia reportados a FluNet de la OMS y publicados por el Centro Nacional de Influenza de China, la ILI estaba por encima de los niveles habituales para esta época del año y aumentaba en las provincias del norte. Las detecciones de influenza eran predominantemente virus A(H3N2) y virus de la cepa B/Victoria. Las noticias de brotes de enfermedades de la OMS se pueden encontrar aquí. La OMS recomendó que las personas en China siguieran pasos estándar para evitar enfermedades respiratorias. Las personas deberían evitar viajar cuando experimenten síntomas. La OMS no recomendó restricciones de viaje o comercio.

Anuncios

Catherine Huissoud, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), dijo que del 4 al 8 de diciembre, la UNCTAD organizaría la Semana de la UNCTAD, una semana de debates sobre la economía digital, que se llevaría a cabo en el CICG en Ginebra. Los temas clave en la agenda serían la gobernanza de plataformas, el impacto de la inteligencia artificial en el desarrollo económico, prácticas digitales respetuosas con el medio ambiente, el acceso de las mujeres al emprendimiento digital y las desigualdades en este campo entre países y dentro de las economías entre diferentes categorías de población. Se espera que la semana reúna a 3,000 participantes de 130 países para más de 150 sesiones.

Clare Nullis, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dijo que pronto enviaría un aviso a los medios sobre las actividades de la OMM en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28, que comenzaría en Dubái la semana siguiente. El 30 de noviembre, la OMM publicaría un informe provisional sobre el estado del clima 2023; la conferencia de prensa se podría seguir en vivo en línea a las 11:30 am hora de Ginebra. Los materiales bajo embargo se compartirían al comienzo de la semana siguiente, informó. Se podrían organizar entrevistas con el autor principal del informe. También se publicaría un informe sobre el clima mundial 2011-2020, el 5 de diciembre.

Christian Lindmeier, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que el 27 de noviembre a las 2 pm, habría una sesión informativa virtual sobre clima y salud, que se centraría en qué esperar de la COP28 al respecto. El 30 de noviembre,


Documents 1
Download Storyline
Download

Audio Files 2
Download Bi-weekly press briefing - 24 November 2023 (Zoom Continuity)
Download
Download Bi-weekly press briefing - 24 November 2023 (Continuity)
Download

Similar Stories

UN Geneva Press Briefing - 26 April 2024

1

1

1

Press Conferences

UN Geneva Press Briefing - 26 April 2024 ENG FRA

Rolando Gomez, Chief, Press and External Relations Section at the UN Information Service in Geneva, chaired a hybrid briefing, which was attended by the spokespersons and representatives of the UN Human Rights Office, the International Federation of the Red Cross and Red Crescent Societies, the UN Mine Action Service and the World Health Organization.

Global Network Against Food Crises (GNAFC) - Press Conference: Global Report on Food Crises 2024

2

1

2

Press Conferences , Edited News | FAO , UNHCR , UNICEF , WFP

Global Network Against Food Crises (GNAFC) - Press Conference: Global Report on Food Crises 2024 ENG FRA

Launch of the Global Report on Food Crises 2024

UN Geneva Press Briefing - 23 April 2024

1

1

1

Press Conferences | UNCTAD , WHO , OCHA , UNHCR , OHCHR

UN Geneva Press Briefing - 23 April 2024 ENG FRA

Alessandra Vellucci, Director of the United Nations Information Service in Geneva, chaired a hybrid briefing, which was attended by the spokespersons and representatives of the United Nations Trade and Development, the United Nations Human Rights, the Office for the Coordination of Humanitarian Affairs, the United Nations Refugee Agency, and the World Health Organization.

HRC Press Conference: Special Rapporteur on the Right to Health on health situation in Gaza - 22 April 2024

2

1

2

Press Conferences , Edited News | HRC

HRC Press Conference: Special Rapporteur on the Right to Health on health situation in Gaza - 22 April 2024 ENG FRA

Speaker: Tlaleng Mofokeng, Special Rapporteur on the right to health

ILO Press Conference: Impacts of climate on occupational safety and health - 22 April 2024

2

1

2

Press Conferences , Edited News | ILO

ILO Press Conference: Impacts of climate on occupational safety and health - 22 April 2024 ENG FRA

Launch of the report “The impacts of climate on occupational safety and health”

UN Geneva Press Briefing - 19 April 2024

1

1

1

Press Conferences | UNFPA , OHCHR , WHO

UN Geneva Press Briefing - 19 April 2024 ENG FRA

Rolando Gómez, Chief of the Press and External Relations Section at the United Nations Information Service (UNIS) in Geneva, chaired the hybrid briefing, which was attended by spokespersons and representatives from the United Nations Population Fund, the Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights and the World Health Organization.